sábado, 14 de enero de 2012

CORNELIO EL CENTURIÓN- Y EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

La conversión de este hombre es uno de los mejores ejemplos que tenemos para  entender que es y de que  manera una persona nace de nuevo , de lo que es el bautismo del Espíritu Santo , y de lo que es tener un encuentro con Jesús . En el capitulo 10 de Hechos en adelante se puede leer la conversión de Cornélio , y quiero compartir con  ustedes lo que he sacado de este suceso bíblico y de mi propia experiencia en este tema .
Quien era Cornelio : Cornelio era un centurión . Centurión era un cargo militar que consistía en tener a su mando una compañía de 100 hombres ( otras fuentes dicen que 80 )  bien adiestrados y preparados para la guerra . Para ser centurión se requería unos requisitos indispensables como es: tener un carácter riguroso , violento e impetuoso . Ser experto en cualidades de resistencia templanza y mando , tanto táctico como administrativo , es decir , el centurión era quien tenía que velar por la máxima seguridad de sus hombres en la batalla y de conseguirles todas las provisiones indispensables para la supervivencia . Este era el oficio de este hombre que se encontraba con su familia en estos momentos en tierras extranjeras cumpliendo así las ordenes del gobierno romano .
Sus antiguas creencias religiosas : es muy probable que su religión y sus dioses no le llenaban ni le convencían pasando a ser solo un cumulo de tradiciones y festejos de culto sin mas . Es evidente que con el paso del tiempo viviendo en Israel la cultura judía caló en la vida de este hombre y por ende en la de toda su familia también , sobre todo en lo que se refiere a la espiritualidad religiosa .
Cornelio estaba cambiando : en el verso 2 nos dice la palabra que en  Cornelio hubo una transformación , un cambio de actitud en su modo y forma de vida porque ahora era piadoso , es decir , que era propenso a hacer el bien y a tener misericordia de la gente ” daba muchas limosnas al pueblo ” . También era temeroso de Dios y” oraba continuamente” . Cornelio respetaba los mandamientos de Dios y buscaba con anhelo sus  bendiciones para que su vida espiritual siguiera creciendo y llenándose del gozo , la paz , y de la esperanza en la vida eterna que es en la fe en Jesucristo . Algo maravilloso estaba pasando en su persona .
El bautismo del Espíritu Santo : esta fe , esta entrega y búsqueda  genuina y sincera de Cornelio tuvo su recompensa . En el verso 4 leemos como el ángel le dice : tus oraciones y tus limosnas han subido en memoria a la presencia de Dios . Que bueno es saber que cuando uno no es hipócrita sino que es una persona comprometida y fiel ,  todo lo que hace y le pide a Dios Él lo retiene en su memoria , le pone atención , se interesa , se preocupa , escucha con interés y le da respuesta en su momento .
Y esta fue la poderosa bendición a su entrega genuina que leemos en los capítulos 44-45-46 : estando aún hablando Pedro estas palabras , el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón . Y se espantaron los fieles …. que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo . Porque los oían hablar en lenguas y que magnificaban a Dios .
Si Dios no te bautiza en su Espíritu es que todavía no perteneces a su Iglesia . Solo los sedientos de Dios como Cornelio y su casa son los que reciben este sello , esta confirmación por parte del mismo Dios , de que eres propiedad suya .
Un genuino cristiano destaca del que no lo es por sus características en su forma y manera de vivir . Es el que lucha diariamente para dejar sus viejas costumbres , vicios , tradiciones etc . Por esta actitud es por la cual una persona recibe esta maravillosa bendición de Dios que es el bautismo del Espíritu Santo . Uno no queda impasible cuando ” cae ” el Espíritu Santo en su ser , porque hay una reacción un impacto espiritual que te estremece marcandote para siempre . El poder , la gracia , la inspiración y el favor del Todopoderoso te acompañaran siempre para seguir adelante , de bendición en bendición , de vitoria en victoria , de gloria en gloria , en una relación intima y amorosa con nuestro Señor . Es un crecimiento gradual de santidad , de sabiduría , de fidelidad y de gozo que nos hace gigantes ante toda prueba .
Muchos son los que dicen haber nacido de nuevo… pero sus aptitudes dicen todo lo contrario .